Lo has notado ya, ¿verdad? El calor empieza a instalarse en nuestras vidas y ya resulta complicado esquivarlo, sobre todo cuando viajamos en coche. Y es que, cuando el calor aprieta, antes de iniciar cualquier viaje, hay que poner el coche a punto y seguir algunos consejos.
Lo sabemos. En verano no es fácil evitar las horas de calor cuando nos ponemos al volante. Un viaje incómodo puede volverse inseguro. Tanto si conduces, como si vas de pasajero, hay que ir cómodos y adecuar la temperatura perfecta en el coche en días calurosos. Lo ideal es mantener la temperatura del habitáculo entre 19 y 24 grados.
Para este fin, el aire acondicionado será tu mejor aliado, pero es un sistema que requiere un uso correcto y un mínimo de mantenimiento para evitar sorpresas en mitad del trayecto.
Pero esta no es la única recomendación para viajar en coche en verano. En este nuevo artículo de Grupo Cariño te vamos a contar cómo tienes que usar el aire acondicionado si viajas y otras recomendaciones que te aconsejamos aplicar para cuidar de ti y de tu coche, tanto para viajes cortos como de para otros más kilómetros.
Prepara tu coche para el calor
Tú sufres el calor, pero tu coche también. Para evitar tener que llamar a la grúa, antes de iniciar un viaje, realiza siempre una revisión de los elementos principales de tu coche. Las altas temperaturas aumentan el riesgo de sufrir averías.
En este sentido, te recomendamos hacer una parada en un taller de confianza para revisar el sistema de ventilación o climatización del vehículo. Aunque depende del fabricante, los filtros del aire suelen cambiarse cada dos años o a partir de los 10.000 kilómetros para garantizar la calidad del aire.
Si te vas una larga temporada de vacaciones intenta no cargar demasiado el vehículo y que todas las maletas y objetos estén en el maletero. Evitarás consecuencias en un accidente y el resto de ocupantes viajarán más cómodos.
Si es un viaje de más de dos horas, lo ideal es que pares a descansar. En ese ‘break’, procura no “abandonar” tu coche al sol. Será un horno cuando volváis y tendréis que poner a tope el aire acondicionado, lo cual provocará mayor consumo de combustible.
Fallos comunes en el aire acondicionado del coche
Hay errores o fallos en el aire acondicionado del coche que son una clara señal de que algo no va bien y que precisa manos expertas.
Si conectas el aire acondicionado y no sale la cantidad de aire suficiente, lo más seguro es que tengas el filtro del habitáculo obstruido y tenderás que sustituirlo.
Cuando el vaho se concentra en los cristales, todo apunta a que el aire acondicionado no enfría lo suficiente y que toca hacer una recarga de gas en el circuito.
Además, si enciendes el aire y empieza a oler mal, lo más seguro es que se haya acumulado humedad en los conductos del aire y en el circuito haya hongos o bacterias.
¿Escuchas un ruido procedente del motor y no arranca el aire? el problema se ha agravado: no funciona el compresor.
Recomendaciones para viajar en coche con calor
Una vez que tengas tu vehículo listo, toca pensar en la comodidad del conductor y del resto de pasajeros. Aquí tienes otras recomendaciones para un viaje seguro en coche en días de calor.
- Si te toca conducir, inicia el viaje descansado y sin haber comido demasiado. Y, por supuesto, nada de alcohol y drogas las horas previas.
- Realiza paradas cada dos horas y aprovecha esos descansos para estirar las piernas e hidratarte con agua, fruta o refrescos.
- Si puedes, evita viajar en las horas de más calor, pero siempre con luz diurna. Lo recomendable es hacerlo a primera hora de la mañana o a última de la tarde.
- Utiliza prendas de vestir ligeras y gafas de sol. Si viajas en moto, utiliza prendas especiales para el verano y un casco ventilado.
- Procura que las salidas de aire no apunten directamente al pecho o a la cara.
Esperamos que te hayan resultado útiles estas recomendaciones y recuerda que tienes a tu disposición el servicio de taller de chapa y pintura de Grupo Cariño, con la experiencia de un gran equipo profesional, especialistas en el cuidado del automóvil.