Mudanzas

¿Sabías cómo se celebra el año nuevo en otros países?

Ya queda nada para el año nuevo. Nochevieja está a la vuelta de la esquina y los preparativos para recibir este 2019 se ultiman. ¿Te ha pasado alguna vez que se te ha olvidado realizar alguna de los rituales tradicionales españoles?

Las 12 uvas, la ropa interior roja, poner algún objeto de oro dentro de tu copa, encender velas… son algunas de las acciones habituales que se realizan en nuestro país para recibir el año nuevo con suerte, prosperidad, salud, dinero y amor. Pero, ¿qué ocurre en el resto de países? ¿Son como nosotros?

Si has decido pasar la Nochevieja en algún país extranjero, no está de más que conozcas sus tradiciones. Además de que puede resultar muy divertido, no desentonarás y te integrarás con la población autóctona.

-Italia. Un país vecino y latino, como España, que cuenta también con un gran número de tradiciones. Una de las más conocidas es la de tomar 12 cucharadas de lentejas por cada campanada. No es tan dulce como las uvas, pero es de buen augurio. Aunque realmente, otra tradición muy llamativa es la de arrojar muebles, platos y vajillas por la ventana. Esto especialmente ocurre en algunas ciudades de Sicilia y Nápoles y se hace para alejar los acontecimientos negativos que hayan ocurrido durante el año que se va. Esta tradición es especialmente llamativa para Grupo Cariño.

-Irlanda. El año nuevo en Irlanda guarda mucha relación con el amor, de ahí que las casas irlandesas se decoren con muérdago. Incluso las jóvenes irlandesas duermen con una ramita de muérdago debajo de la almohada durante esta noche, con el fin de encontrar el amor en el año entrante. Por otra parte, en Irlanda se suelen golpear las paredes con pan, para que no falten los alimentos en el nuevo año.

-Escocia. En este otro país de las islas británicas loa tradición viene impuesta por el pasado vikingo y guarda relación con el fuego. Los escoceses sujetan una antorcha con una cuerda atada a ella, la cual tiene una bola de fuego en el otro extremo. Esta se ondea y se lanza hacia el cielo, con el propósito de purificar el espíritu. El día 29 de diciembre suele celebrarse el Hogmanay en Edimburgo, día en el que la ciudad se llena de gaiteros y ciudadanos con antorchas.

-Filipinas. Aquí la tradición busca mejorar la economía. Las mujeres se visten con vestidos de lunares, ya estos asemejan la forma redonda de una moneda. Para atraer el dinero, estos deben llevar bolsillos y algunas monedas dentro, de manera que, con la llegada de año nuevo, se haga sonar el bolsillo para atraer fortuna y dinero.

-China. Uno de los países con la celebración del año nuevo más famosa. En contra del resto de países, el día de esta celebración no es fijo, sino que va en función de los ciclos lunares, por lo que varía. Son muy comunes los desfiles en los que se exhiben uno de sus símbolos más preciados, el dragón. Además suelen comerse fideos largos y semillas de loto, para obtener un matrimonio próspero.

-Japón. Un país donde se recibe el año de manera muy espiritual. Hay que envolverse en incienso mientras suenen las 108  campanadas en todos los templos budistas, que harán desaparecer los 108 pecados terrenales que afectan al ser humano, según la religión budista.

-Brasil. En Brasil, la celebración de la llegada del nuevo año se realiza en torno al mar, siendo el agua el principal protagonista de los rituales que se llevan a cabo. Cuando llegan las 12 de la noche los brasileños vestidos de blanco (para la buena suerte) se disponen a saltar sobre las olas de la playa durante siete veces seguidas con el fin de atraer la buena suerte. Esta tradición se realiza en honor a Iemanjá, diosa de los océanos, una deidad de origen africano muy venerada en Brasil.

Estás son algunas de las tradiciones más llamativas de algunos países del mundo. Sea donde sea que pases tu Nochevieja, donde recibas al año nuevo, Grupo Cariño te desea lo mejor y que el 2019 traiga todo lo que le hayas pedido. ¡Feliz 2019!