Compartir en
23/08/17

¡Protégete detrás de la barrera!

Este mensaje “¡Protégete detrás de la barrera!” ha aparecido en diversos paneles de las carreteras españolas. La razón es clara, los peatones, ante paradas obligadas por averías o imprevistos en la carretera, deben protegerse detrás de la barrera y siguiendo unas normas mínimas de precaución, para evitar sobresaltos o accidentes indeseados.

¿Por qué este se ha lanzado este mensaje en las carreteras de nuestro país? “¡Protégete detrás de la barrera!” nace del hecho de que el número de víctimas mortales ha aumentado exponencialmente, llegando a representar en los últimos tres años al menos el 12% de las víctimas en accidentes de tráfico. Desde Grupo Cariño, siempre indicamos que ante un imprevisto en la carretera y mientras se espera a nuestro equipo de profesionales con la grúa, se debe extremar la precaución y mantener en todo momento la calma.

Consejos cuando se tiene una avería en carretera

  1. Debemos pararnos en la zona del arcén siempre y cuando nos sea posible. Es decir, no debemos parar en el carril de circulación.
  2. Señaliza tu posición con las luces de posición y triángulos de emergencia. Las luces de posición indican a otros conductores tu posición, tanto o más si se trata de un imprevisto surgido por la noche. Los triángulos debes colocarlos a una distancia de 50 metros para ser visible esa parada imprevista.
  3. Utiliza chaleco reflectante, tanto el conductor como los pasajeros han de utilizar el chaleco reflectante.
  4. Cuando salgas del coche, hazlo por el lado contrario al que se dirige la circulación, es decir, por la zona pegada a la barrera de seguridad o al final de la carretera.
  5. Protégete detrás de la barrera si te mantienes fuera del vehículo, así como sitúa a los pasajeros del coche en esa zona, para evitar que en un momento dado pueda surgir un accidente.

Manteniendo estas directrices e incentivando a que tanto conductores como pasajeros extremen la seguridad en momentos de tensión como las averías en pleno trayecto, podremos evitar accidentes de tráfico que podrían tener consecuencias nefastas.