Compartir en
04/04/18

Las gasolineras, la fidelidad y… ¡Cariño!

¿Alguna vez te has preguntado por qué siempre repostas en la misma gasolinera? ¿Qué hace esa estación de servicio para que merezca tu fidelidad?

Aunque la variedad es enorme y la distancia entre las mismas, escasa, seguramente siempre vayas a poner combustible a la misma área de servicio, pero no hayas reparado en el por qué… ¿o sí?

Hay quien lo hace por rutina, porque está en su itinerario de paso hacia el trabajo o hacia la casa de sus padres, de su pareja. Los hay que van buscando la más económica, también quienes miran la calidad del producto, los servicios que ofrecen o porque dan un buen trato.

Este último punto es muy importante para muchas personas. De hecho, el sector está volviendo a mutar y se está humanizando nuevamente, después de la tendencia de la automatización de las llamadas ‘gasolineras desatendidas’, que abarataba costes, pero que hacía añorar al ‘gasolinero’ de toda la vida, por el que muchos conductores sienten fidelidad y por el que muchas Comunidades Autónomas han regularizado su presencia.

Otro aspecto a tener en cuenta es el horario de las estaciones de servicio. Si bien muchas tienen las 24 horas abiertos sus surtidores, con un operario al cargo, otras echan la persiana a determinadas horas. Sin embargo, existe una fórmula mixta, que es la del servicio automático con pago en cajero a partir de un horario determinado.

Y es que, desde que se aprobó la Ley de hidorcarburos en 2013, por la que el precio de los combustibles se puede establecer libremente por el dueño de la gasolinera, la fidelidad hacia las estaciones de servicio ha cambiado.

La aparición de las gasolineras ‘Low Cost’ ha provocado que muchos conductores, huyendo de los disparatados precios del combustible en España,  busquen estos lugares para llenar sus tanques y ahorrarse un dinero que, podría parecer poca cosa en un litro, pero que al cabo de varios repostajes al año pueden suponer un gran ahorro.

Las estrategias de los gestores de las estaciones de servicio para captar clientes y, sobre todo, fidelizarlos, es amplia y diversa. Desde la oferta de servicios completos de inflado de neumáticos, revisión de niveles o el ya clásico lavado automático, hasta la muy implantada tarjeta de fidelización, por la que se ganan puntos para regalos, se acumulan descuentos o se ganan lavados gratuitos.

Tras ver todos estos factores, Grupo Cariño te recomienda que, a la hora de optar por una gasolinera, tengas en cuenta los siguientes factores:

Calidad de los productos: asegúrate que las estación de servicio que eliges sigue todas las normas de calidad de hidrocarburos y que no venden productos de segunda ni rebajados con agua.

Cumple con la calibración anual: es muy importante pagar exactamente por la cantidad de combustible que se dispensa.  Para ello, los organismos autónomos de comercio o industria realizan una prueba anual que  verifica la cantidad de combustible que cada surtidor deposita en tanque de nuestro coche.

-Multiservicio: ir a un área de servicio en la que podemos repostar, inflar los neumáticos, lavar el coche, comprar las cositas que se nos olvidan, tomarnos un café  o incluso comer en un restaurante, poder aparcar nuestro vehículo… entre otros, no tiene precio.

-Trato cercano y profesional: no es lo mismo ir a una gasolinera desatendida que acudir a una estación de servicio en la que trabajan profesionales que nos den un buen trato y sepan aconsejarnos en caso de que tuviéramos algún problema en nuestro vehículo.

-Precio: muchas cadenas multinacionales hacen gala de tener el combustible más refinado, con el mejor octanaje y los mejores aditivos, por lo que también llevan un precio más elevado. Existen gasolineras que no pertenecen a cadenas que ofrecen hidrocarburos de gran calidad a un buen precio.

Otro factor que eleva el precio del litro, es el de la ubicación de la gasolinera, lo que va directamente relacionado con la ley de la oferta y la demanda. Una gasolinera más transitada y con competencia alrededor tendrás un precio, mientras que otra menos transitada y más solitaria, tendrá otros.

-Fidelización: la recompensa a la constancia es un valor añadido. Si además de todo lo anterior, también nos obsequian con descuentos, ventajas o regalos, ¡bienvenido sea!

En Grupo Cariño contamos con una gasolinera situada junto al Aeropuerto de Granada que cuenta con todos los servicios (restaurante, parking, zona infantil, lavado…) y un precio competitivo. Te animamos a que nos visites y repostes en nuestra área de servicio, de la que seguro saldrás muy satisfecho.