Compartir en
08/05/18

Inglaterra o el resto de Europa, ¿dónde se conduce al revés?

Dado el gran volumen de desplazamientos que la flota de Grupo Cariño realiza por toda Europa con motivo de transportar vehículos de un país a otro para los usuarios que lo necesitan, nuestros conductores cuentan con una gran experiencia y conocen las diferentes normativas de tráfico de todos los territorios por donde circulan.

Una de las diferencias más significativas que se encuentran en los desplazamientos europeos se produce cuando se circula por las carreteras británicas, donde se conduce por la izquierda y los coches tienen el volante a la derecha. Para nuestros profesionales del volante, esto no es un problema, puesto que están curtidos en mil viajes.

No obstante, siempre nos ronda una pregunta por la cabeza o en algún momento de nuestra vida nos habrá rondado: ¿dónde se conduce al revés, en Inglaterra o en el resto de Europa? Hay más países del mundo donde se circula por la izquierda, como es el caso, entre otros, de Australia o la India (básicamente todos los que han sido colonias británicas), pero en Europa, sólo son cuatro los que tienen esta costumbre: Inglaterra, Irlanda, Chipre y Malta.

Hay que remontarse a tiempos  antiguos para discernir sobre esta cuestión. Todo parte de Roma, aunque no de la de la Antigüedad Clásica, sino a la de la Edad Media. A pesar de que en la Roma de hace dos mil años se inventaran los primeros entramados de carreteras, hasta el año 1300 de nuestra era, con motivo de una multitudinaria peregrinación a la Ciudad Palatina, no se estableció el lugar de circulación para los carros.

El Papa Bonifacio VIII dictó una norma para que los carros circularan por su izquierda. Cinco siglos después Napoleón cambió el sentido de la marcha en todo su imperio,  pero esto no pudo hacerlo en Inglaterra, ya que no pudo conquistarla.

Así, ya podemos entender de alguna manera de dónde viene el sentido de circular por un lado o por otro de la vía y, por ende, podríamos entender, en contra de lo que a muchos les gustaría, que son los ingleses quienes siguen la norma original.

Con el paso de los años, es difícil decir que el resto de Europa conduce al revés, ya que los países que circulan por la izquierda son minoritarios. Pero sí es cierto que, históricamente, el resto vamos al contrario de cómo se dictó en un principio.

Independientemente de este apunte histórico, Grupo Cariño se adapta a cualquier situación y transporta tu coche por ti, allá donde lo necesites. No dudes en consultar con nosotros si necesitas de este servicio.