Compartir en
24/10/18

Gasolineras polivalentes: así serán en el futuro

Si alguna vez pasas por la pequeña ciudad alemana de Wiesloch es posible que veas una  placa conmemorativa donde se puede leer: “Erste Tankstelle del Welt”. O lo que es lo mismo, “la primera gasolinera del mundo”. Pero no vas a ver una gasolinera. La fachada del edificio esconde en su interior una farmacia. Sí, has leído bien: una farmacia.

Y es que en los comienzos de la sociedad motorizada, los derivados del petróleo se vendían unicamente en farmacias. Se usaban sobre todo como quitamanchas y disolventes. Sin embargo, con el aumento del uso de los coches comenzaron a expandirse los establecimientos que vendían estos productos. Las gasolineras como tal aparecieron años después, a medida que las carreteras se poblaban de coches, aunque las medidas de seguridad brillaban por su ausencia.  La primera guía de “gasolineras” de Alemania se publicó en 1909.

Los tiempos claramente han cambiado y esos pequeños establecimientos se han convertido en grandes centros de servicios donde, además de repostar, podemos satisfacer otro tipo de necesidades: cafeterías, restaurantes, tiendas, zona de hospedaje, retirada de efectivo, …  Está claro que ya no son simples puntos de suministro de gasolina.

Los cambios sociales y tecnológicos hacen que día a día los operadores y compañías, se esmeren en la búsqueda de nuevos modelos de negocio, adaptando sus estructuras para satisfacer la mayor cantidad de clientes.  La tecnología avanza, y con ella, nuevas formas de repostaje. Las estaciones de servicio ya están ofreciendo otras energías sostenibles para propulsar nuestros vehículos, tales como la electricidad, el bioetanol o el hidrógeno.

Como en todo, los cambios serán progresivos pero, en Estación de Servicio Airport de Grupo Cariño, nos hemos hecho una pregunta que quizás a ti también te cause curiosidad: ¿cómo serán las gasolineras del futuro?  Ya hay diversos estudios que las perfilan (y no muy a largo plazo). ¿Quieres ver cómo funcionarán? Te lo contamos.

Fuente: Infografía extraída del informe ‘Energy Journal’ de Oliver Wyman sobre las gasolineras del futuro.

LAS GASOLINERAS DEL FUTURO

Las estaciones de servicio tendrán que responder en la próxima década a las necesidades de vehículos eléctricos, híbridos, autónomos y compartidos, por lo que se someterán a un proceso de digitalización que les permitirá comunicarse directamente con los automóviles y con los conductores. Esta es una de las conclusiones de la tercera edición del informe ‘Energy Journal’ de Oliver Wyman, que analiza los retos y las oportunidades del sector energético.

Las gasolineras del futuro incorporarán tecnologías innovadoras, avances y servicios para los vehículos conectados a la Red. Las estaciones de servicio tendrán que replantear su oferta de servicios  para ser rentables. Así, los expertos auguran que el conductor pasará a un segundo plano, mientras que las gasolineras y los automóviles se comunicarán para seleccionar el combustible, así como para repostar sin que el cliente se involucre en el proceso.

El informe, elaborado este año, apunta que las estaciones de servicio se convertirán en grandes centros logísticos de gestión de pedidos ‘online‘. También señala dos datos curiosos: en 2035 la hora punta en una estación de servicio será de madrugada, cuando los vehículos autónomos acudan a repostar de forma automática; y que en 2022, los coches contarán con tecnología suficiente para que puedan recomendar a sus conductores dónde repostar y para efectuar el pago directamente.

Como habrás podido comprobar, las gasolineras de un futuro cercano tendrán poco que ver con las actuales. ¿Te gustan los cambios que están por llegar?