consecuencuias de
Compartir en
05/03/18

Cuidado con los talleres mecánicos ilegales

consecuencuias de

La Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines (CETRAA), estima que, en la actualidad, el 20% de los establecimientos que operan en España, lo hacen sin las respectivas licencias. En muchas ocasiones, los usuarios son atraídos por los precios más que atractivos que estos establecimientos ofrecen, sin ser conscientes de las consecuencias que pueden enfrentar por dejar su coche en algún taller ilegal.

CETRAA pone a la disposición de los usuarios en su página web, un servicio para que se pueda denunciar cualquier taller ilegal. Cada vez, son más las denuncias realizadas sobre la existencia de los centros fraudulentos. Durante el pasado año 2017, la Confederación recibió más de 1.500 denuncias. Esta cifra superó todas las de años anteriores. Los motivos de dichas denuncias se basan en la falta de facturas por los trabajos realizados, reparaciones defectuosas a los vehículos y no tener la posibilidad de reclamación.

Otros casos han llegado por las instalaciones de los talleres. Se denuncias establecimientos con instalaciones deplorables, mecánicos sin la formación adecuada ni la experiencia suficiente para poder ejercer la actividad profesional. En la actualidad, existen talleres mecánicos que pasan desapercibidos por contar con instalaciones cuidadas y en perfecto estado, por exhibir una placa industrial (puede ser robada o de un taller anterior).

Por todo ello, La Guardia Civil ofrece información para que estés atento y no vayas a dejar tu coche en uno de estos talleres.

Placa Identificativa. Los talleres ilegales no poseen la placa identificativa que es concedida por la Consejería de Industria. Su exposición en un lugar visible de la fachada exterior es obligatoria.

Facturas. Los establecimientos ilegales se caracterizan por no realizar presupuestos escritos ni emitir facturas, las cuales garantizan los trabajos que le realicen a tu vehículo.

Carteles informativos. Quizás el taller tenga unas instalaciones correctas a simple vista, sin embargo, cuando no existen carteles informativos que expongan los precios de mano de obra, los horarios, los derechos de los usuarios y otros documentos legales, puede ser un indicativo de la posible situación ilegal.

Puerta cerrada. Estos establecimientos ilegales también suelen llevar a cabo de labor a puerta cerrada. En ocasiones se han identificado talleres ubicados dentro de garajes de chalets o domicilios particulares y a veces, realizan las reparaciones en un descampado o en la calle.

Zona. Se advierte que no es una pista, pero es conveniente informar que la mayoría de los talleres ilegales suelen ubicarse en zonas fuera de la ciudad y en zonas rurales.