como se crea el color de un coche
Compartir en
23/02/18

Cuando se crea el color de un coche

como se crea el color de un coche

El color del vehículo es un factor determinante al momento de hacer la compra. Cada día son más las opciones cromáticas que las marcas ensambladoras ponen a disposición de los clientes. Color, tono, acabado sólido, metalizados, perlado, etc. Se puede pensar que es una tarea fácil y rápida, pero lo cierto es, que es más complejo el proceso cuando se crea el color de un coche.

Un laboratorio de pintura es un lugar en el cual se mezcla creatividad y química. En ocasiones el proceso de crear un nuevo color destinado para la pintura de un coche puede llegar a significar tres años de trabajo y un considerable gasto de pintura. Según Jordi Font, responsable del Departamento de Color&Trim de la marca SEAT, explicó para el medio La Vanguardia, que dicha marca necesita hasta mil litros de pintura para poder definir una nueva tonalidad en su laboratorio.

Dentro de la primera fase del proceso, un equipo especialista centra su trabajo en el análisis de las tendencias actuales, con el fin de realizar una propuesta en cuanto a paleta de colores se refiere. Por lo general, los vehículos de tamaño pequeño gozan de colores más atractivos y llamativos y uniformes. En el caso de los coches de tamaño grande, se opta por colores oscuros y metalizados. Posteriormente, influye el target al cual va dirigido el coche. Los modelos diseñados para el público juvenil ofrecen tonos más “divertidos” y arriesgados, mientras que los modelos dedicados al consumidor de más edad, cuentan con colores más “sofisticados”.

Font asegura que no solo es un tema de seguir las tendencias actuales, ya que, para la definición de un nuevo tono, se debe usar la intuición y “se tiene que sentir el pálpito de la calle y plasmarlo”. Lo cierto es que la industria automotriz busca desde hace años, la satisfacción de todos sus consumidores al ofrecer cada vez más opciones de personalización posible. El responsable de la marca afirma que la clara tendencia va encaminada a la personalización, de ahí nace la importancia de las alternativas cromáticas.

Carol Gómez del Departamento de Color&Trip, agrega que, para alcanzar un número cercano a 100 variaciones de un mismo color, se mezclan 50 pigmentos diferentes con algunas partículas metálicas, así puedes decidir qué matiz encaja mejor. Una vez elegida la tonalidad, se prueba sobre la chapa, comprueban los matices y la profundidad del tono en piezas bajo la sombra y la luz del sol y con esto, se aseguran de que el color aplicado corresponde con el que se diseñó en la fase previa.