Compartir en
19/07/18

Asistencia en carretera: el timo de las grúas piratas y cómo detectarlas

Un pinchazo, la rotura de la correa de distribución, la batería… a todos nos puede ocurrir. Una avería con nuestro vehículo está a la orden del día, y a veces no nos queda otra que llamar al servicio de asistencia en carretera para que vengan a socorrernos. Tras estos imprevistos, nos podemos sentir nerviosos y queremos soluciones rápidas, algo que nos hace vulnerables. Lamentablemente, en todos lados hay personas que quieren aprovecharse de estas situaciones, y en esta ocasión nos referimos a las grúas piratas. 

¿Y cómo actúan la mayoría? Estos estafadores están al acecho en lugares estratégicos, por lo general en áreas de servicio, escuchando la frecuencia de radio por la que las compañías dan el aviso de incidencias. En cuanto se solicita una grúa cerca de su localización, se apresuran para llegar y se hacen con el cliente, un conductor en apuros que desconoce si esa grúa es o no la de su compañía aseguradora. Nos darán como solución montar el coche en su grúa para llevarlo al taller. Cuando preguntemos por el coste, nos pedirán dinero «y luego te entiendes con tu seguro», nos dirán, mientras nos tienden un papel para firmar con cierta prisa. Y firmamos. Y ahí está la trampa: acabamos de dar nuestro consentimiento para que nos cobren unas tarifas desorbitadas por hacerse cargo del vehículo. Vaya faena, ¿no?

Desde Grupo Cariño, que prestamos servicio de asistencia en carreteras 24 horas en Granada, queremos darte una serie de consejos para evitar timos con las grúas. Cuando solicites asistencia en carretera, lo primero que debes hacer es pedir al operador telefónico de tu compañía que te informe de todos los datos posibles de quién va a realizar el servicio y pedir que te faciliten la matrícula de la grúa y/o el teléfono del conductor.  Si, por ejemplo, necesitas asistencia en carretera en Granada y tu aseguradora es Mapfre, será una de nuestras grúas disponibles en Granada la que acudirá para ayudarte, con el vehículo más apropiado para prestar el servicio de asistencia, ya que Grupo Cariño cuenta con una flota de 20 grúas (para motocicletas, para furgonetas y vehículos de gran tonelaje, para actuaciones en parking subterráneos, etc.).

No desconfíes si tienes un seguro con una compañía y llega una grúa de otra diferente. Muchas llevan una rotulación meramente publicitaria. En realidad, una misma grúa puede atender a varias aseguradoras, como ocurre en Grupo Cariño, que con nuestra flota de grúas para asistencia en carretera en Granada capital, cinturón y Costa trabajamos con un gran número de compañías aseguradoras. Pero sí debéis desconfiar de aquellas grúas de empresas piratas demasiado rápidas en llegar, y que no suelen llevar identificación alguna, solo la palabra asistencia y el número de un teléfono móvil, que pocas veces es real. Y, por supuesto, no se debe firmar nada sin leer previamente, aunque el conductor de la grúa nos presione alegando que tiene prisa.

Y ese es el siguiente consejo. La actitud del conductor de la grúa, nuestro «mecánico» in situ, también podrá revelarnos si es de fiar. Si únicamente está preocupado por montar tu coche en la grúa y llevárselo de allí cuanto antes, en lugar de plantear una segunda solución si cabe, algo huele mal. Los servicios de asistencia tienen como principio no trasladar el vehículo al taller si no es estrictamente necesario. Si son trabajadores experimentados con conocimientos mecánicos amplios, intentarán por todo los medios arreglar la avería allí mismo y evitar ese coste.

Así que recuerda: si necesitas asistencia en carretera ponte en contacto con tu compañía aseguradora, pide información sobre la grúa que va a asistirte, lee antes de firmar cualquier documento y haz todas las preguntas que necesites si dudas en algo. Si te ocurre en Granada, con suerte, una de las grúas del Grupo Cariño tendrá el placer de ayudarte.