permisos mudanza documentos
Compartir en
24/08/18

¿Qué permisos debes solicitar para tu mudanza?

Si estás pensando o te queda poco para cambiar de hogar, hay algo muy importante que a tener en cuenta: qué permisos debes solicitar para tu mudanza, si requiere el servicio de un camión. Es decir, informar y solicitar al ayuntamiento de tu municipio que necesitas que te “reserve” un espacio de la vía pública para el camión de la mudanza.

Por lo general, casi todas las empresas especializadas en mudanzas, como Grupo Cariño, nos encargamos de solicitar los correspondientes permisos para hacerte la vida algo más fácil en esos intensos días. Sin embargo, no está de más que sepas cómo tramitar una solicitud para mudanzas, por si alguna vez te toca gestionarlo.

¿Sabes qué hay que pedir y dónde? ¡Te lo contamos en este nuevo artículo!

Si vives en una urbanización cerrada con acceso privado de vehículos, posiblemente no tengas que solicitar ningún permiso, ya que el camión de mudanzas no ocupará la vía pública. Pero en la mayoría de las ocasiones no es así y toca tramitar la solicitud.

Cómo pedir la licencia municipal de ocupación de vía pública

El papelito más importante para asegurar que no haya improvistos en tu mudanza es la licencia municipal de ocupación de vía pública, para que el camión de mudanzas pueda estacionar, por el tiempo establecido en dicho permiso, donde necesite para llevar a cabo la mudanza.

Para solicitarla, tienes que dirigirte al ayuntamiento de tu localidad. Allí deberás cumplimentar un formulario y abonar unas tasas, cuyo importe dependerá de cada consistorio. En el caso de Granada, esa tasa es gratuita. En otros municipios, el precio varía en función de la calle, el tiempo que se vaya a ocupar la vía pública y el número de camiones que precises.

Este permiso se debe solicitar con una antelación como mínimo de 72 horas, si no se quiere tener problemas con los agentes de la policía local que, a su vez, son los encargados de recibir la orden por parte del consistorio, delimitar la zona y reservarla para que el camión de mudanzas pueda aparcar sin problemas durante el tiempo previsto. Una vez señalizado el espacio, si algún vehículo lo ocupa, los agentes se encargarán de retirarlo con la grúa.

¿Y qué pasa si vives en una calle sumamente estrecha en la que no hay espacio para estacionar? En este caso, también hay que informar al ayuntamiento en cuestión para que conceda un permiso y corte la circulación. También puede plantear un itinerario alternativo durante el horario de la mudanza.

¿Qué permisos debes solicitar para tu mudanza?

No siempre es necesario. Pero en algunas ciudades también se exige pedir un permiso de carga y descarga para que la empresa de mudanzas pueda cargar y descargar tus pertenencias.

Recuerda que estos permisos también los tienes que pedir para la vivienda de destino, puesto que el camión de la mudanza que lleva tus pertenencias también ocupará la calle en el nuevo domicilio para descargar y trasladar los muebles y enseres a tu nuevo hogar.

Ahora ya sabes qué permisos debes solicitar para tu mudanza. Y si estás buscando una empresa que te ofrezca un servicio integral con todas las garantías, recuerda que en Grupo Cariño somos especialistas en mudanzas locales, nacionales e internacionales. Si te animas a contratar nuestro servicio de mudanzas para particulares y empresas, recibirás un presupuesto sin compromiso con una atención rápida y personalizada. Nos encargaremos de las gestiones necesarias para trasladar tus pertenencias a tu nueva casa, y, si lo necesitas, también podrás utilizar el servicio de guardamuebles de Grupo Cariño. ¡Te esperamos!