Compartir en
24/04/17

¿Cómo debemos actuar ante el sobrecalentamiento del motor?

Con la subida de las temperaturas es lógico que nos preocupes por el estado de nuestro motor. Aunque aún no ha llegado el calor, sí que debemos comenzar a preocuparnos de saber qué hacer en caso de que surjan situaciones típicas de la primavera cercana a la época estival o del verano, como podría ser el sobrecalentamiento del motor. Hoy os queremos dar una serie de consejos sobre qué hacer cuando surge una situación de calentamiento del motor y nos vemos en medio de la carretera.

En ciertas ocasiones, por ejemplo cuando el coche de un motor tiene muchos años y kilómetros ya hechos puede no responder con la misma seguridad que un motor nuevo cuando se enfrenta a un largo viaje, el motor se sobrecalienta. En este sentido, es más fácil que ocurra un sobrecalentamiento del motor, pero también en los coches más nuevos cuando tienen falta de agua, o cuando no disponen de una bomba eficiente o sus filtros se encuentran taponados, puede ocurrir también el temido sobrecalentamiento.

En el caso de que observar que nuestro motor se está sobrecalentando porque de vemos que el indicador de la temperatura comienza a subir, deberíamos tener en cuenta una serie de medidas. Por ejemplo no es aconsejable dar acelerones ni utilizar el freno motor y por supuesto no debemos utilizar el aire acondicionado. Pero además debemos intentar enfriar el coche apagando el motor y comprobando el estado del ventilador y el nivel de refrigerante del coche. Ahora bien, no es aconsejable apagar el motor de golpe porque podría causar daños irreparables en el motor.

En estos casos y si suele repetirse esta situación, lo más aconsejable es llevar nuestro coche a un taller de confianza, donde puedan reparar la posible avería que cause el sobrecalentamiento del motor. Si nos ocurriese estando en carretera, lo mejor es mantener la calma y en ciertos casos acudir a un servicio de asistencia en carretera que pueda socorrernos y remolcar nuestro coche antes de que el sobrecalentamiento pueda provocar daños mayores.